La Historia de Yolanda

“El día de ayer para mí comenzó temprano por la mañana, a las 6:45, cuando tuve que levantarme.”

“En esta ocasión, estoy en una ciudad diferente a la ciudad donde regularmente habito, que es la Ciudad de México. Ahora me encuentro en la ciudad de Torreón, Coahuila, que es donde vive mi familia porque ellos son nativos de aquí. En esta ocasión vengo por trabajo y también a visitar a mi mamá y a mi hermana porque curiosamente las circunstancias se juntan.”

“Me levanté a las 6:45 y me metí a bañar. Como me tocaba dar una plática para algunos estilistas sobre cabello, sobre un método para cabellos rizados con productos de recubrimiento, tuve que maquillarme. Después de maquillarme, tuve que arreglar mi cabello.”

“Después de aproximadamente dos horas, pasó mi jefa por mí y fuimos camino hacia donde iba a ser el taller, la plática que iba a dar. Pasamos a comprar gorditas, que es una comida muy típica de esta región.”

[Con respecto a las gorditas]                                                               “Que son tortillas, ya sean de maíz o de harina, rellenas de algunos guisos. En este caso, a mí me gustan mucho las papas con chile verde, también me gusta el queso y las rajas de chile poblano.”

“Pedí una de cada una, y en el camino además nos paramos en un minisúper y compramos algo para beber.”

“Después de eso, como ya no tenía mucho tiempo, fuimos comiendo ese desayuno en el camino en el que llegamos al lugar a donde llevamos allí.”

“Nos bajamos, saludamos a las personas que nos iban a recibir a prestar el lugar para dar nuestro taller. Conecté la computadora, probamos la imagen y probamos el audio.”

“Acomodé mis cosas sobre el carrito donde se acomoda a las cosas en las estéticas, y entonces esperamos a que los participantes llegaran. Obviamente, el lugar ya tenía las sillas y se acomodaba la mesa del café, donde también había pan, galletas, agua y todas las cosas necesarias para que las personas que estuvieran allí pudieran tener acceso a ellas en el descanso.”

“Después de eso llegaron las personas que iban a participar, y en esta ocasión, olvidamos tener una modelo, por lo cual le pedimos a una de las participantes que fuera modelo para nuestro taller.”

“Este taller lo di yo – yo he sido la que desarrolló las técnicas de las que hablamos – y entonces el taller duró aproximadamente dos horas. La verdad es que estuvo muy bien.”

“Después de eso, recogimos todas nuestras cosas, salimos de allí, y en esta ocasión mi jefe me invitó a comer a un restaurante, a una marisquería en donde ella pidió un salmón con puré de papas y algunos vegetales a un lado. A mí me llevaron un ceviche, que es pescado cocido con limón. Tenía ____ y una salsa de mango. Las dos pedimos una cerveza que aquí le llamamos chelada porque tiene limón y sal. Para finalizar, tomamos un café.”

“Saliendo de allí, me vine – bueno, me trajeron – nuevamente a la casa de mi mamá y aquí me quedé toda la tarde. Estuve respondiendo algunos mensajes del trabajo y algunas preguntas que me hicieron los clientes por mensajes de WhatsApp.”

“Pues, en realidad, no hubo más que hacer. Tenía ya muchos días que estaba un poco desvelada, así que me dormí temprano. No sin antes haber tomado un poco de leche de coco y una galleta.”


Puedes encontrar a Yolanda en la Ciudad de México, leyendo sobre el cabello y disfrutando de otras actividades recreativas como el bordado y la caligrafía.